El Doctorado en Ciencias de La Educación, es una experiencia académica que contribuye a que cada participante cree y presente su propio conocimiento a partir de varios elementos, entre los cuales se haya el desempeño profesional, bagaje vivencial, las herramientas que se manejan, las fortalezas que se tienen para resolver situaciones de conflictos, y sobretodo el interes que persigue cada uno de nosotros. En este sentido el portafolio que se presenta es una especie de síntesis de las cosas mas resaltantes de lo que ha sido mi recorrido como ser humano en el ejercicio de la Sociología en el área de la Docencia Universitaria; todo esto para dar respuesta a la exigencias de la Unidad Curricular Teorías Educativas facilitada por la Dra. Feryeny Padrino

Experiencia como Budista

 Mi esposo y yo, nos habíamos mudado de ciudad en busca de mejores oportunidades para  sacar adelante la familia y asegurar nuestro futuro. Trabajábamos muy duro pero los resultados además de inconstantes  no eran tan buenos; nos caíamos y volvíamos a levantarnos. El esfuerzo nos generaba desgaste físico, desaliento y en muchos casos perdidas cuantiosas de dinero y deudas imposibles de cancelar, yo ayudaba con mi trabajo combinando mi tiempo impartiendo clases en un contrato como profesora por horas en una institución educativa, pero eso muy insuficiente.
 Por cierto, que en ese entonces hacia poco daimoku  y no me había preocupado por propagar a los otros. Además,  no  buscaba orientaciones de los miembros  de la SOKA, sin embargo de vez en cuando practicaba y veía logros inmediatos pero   no valoraba la respuesta que recibía.
           Recuerdo que para el año 2000, montamos en sociedad con otra persona  una empresa de servicios contra rembolso de los clientes;  Comenzaron los problemas debido a la inexperiencia y la excesiva  confianza que  NO nos permitió identificar a tiempo que estábamos haciendo mal las cosas, hasta que comenzaron a verse los efectos en la empresa y en nuestra propia vida:
·       Había mucha gente a la cual le debíamos  dinero  descontenta con nuestro servicio. Fueron muchísimos los clientes que comenzaron quejarse y para nosotros era cada vez mas vez difícil cumplir sus exigencias, porque el negocio comenzó a mermar sus ingresos ya que  había desprestigiado su imagen  en una ciudad pequeña donde las buenas y malas  informaciones corren rápidamente; incluso hubo que  enfrentarnos a situaciones legales.
·        Aunado a esto perdimos totalmente  tres vehículos, uno en un choque, otro nos lo robaron y el otro se incendio (ninguno tenia seguro).
·       Una tarde  que  económicamente nos había ido bastante bien y  aun no habíamos llevado el dinero al banco, llegaron al negocio dos hombres armados que nos robaron todo el esfuerzo de nuestro trabajo, con lo que pretendíamos cancelar  deudas importantes.
·         Otro día mi esposo se enfermo y hubo que hospitalizarlo.
·       En una ocasión mi pequeña niña de cinco años sufrió una convulsión febril y nosotros pensábamos que  la perderíamos.
·        Mi hijo de doce años comenzó a bajar su rendimiento escolar hasta que réprobo la mayoría de las materias.
·       Aunado a esto, nuestra la relación de pareja comenzó  a debilitarse.
  Yo sentía que estaba viviendo una pesadilla, recuerdo que para esos días llore mucho, definitivamente estábamos sufriendo demasiado.
Para esos días,  la hermana de mi esposo quien es budista de la SGIV  se mudo a vivir con nosotros  y le permitimos montar su altar en nuestra casa. Ella comenzó a hacer daimoku asiduamente  junto con mis hijos, y un día me  decidí y me puse entonar la ley para extraer sabiduría  y poder entender lo estaba pasando en mi vida, recuerdo que concluí que todo era  producto de las malas decisiones que habíamos tomado anteriormente.
También entendí que el Nam Miojo Rengue Kio o daimoku siempre me había respondido muy bien y  esta vez tenía la firme convicción  que no seria diferente.
 Comencé a hacer daimoku con mayor  determinación y a leer con mayor interés los materiales que publica la SGIV. Recuerdo el Gosho  que señala
“Cuando mas poderosa es la fe, mayor es la protección que recibes. Esto significa que la protección depende de la fortaleza de nuestra fe. El Sutra del Loto es una filosa espada, pero su poder depende de quien la esgrime”
 Mi esposo y yo hacíamos daimoku, mis pequeños  hijos también lo hacían, invitábamos a la gente a hacerlo y los entusiasmábamos a poner a prueba el NAMMIOJO RENGUE KIO, llegamos a hacer reuniones para hablarles de Budismo y mientras tanto mi esposo y yo trabajamos mucho para salir de nuestra angustiosa situación.

 Rápidamente vimos mejorar  todo el panorama:
Recuerdo que comenzamos a recibir visitas periódicas del Señor Wolf Petersen y el Señor Héctor Zambrano, quienes nos daban entrenamiento como grupo Soka para propagar adecuadamente el KSRF en VLP.
Todo comenzó a fluir para bien:
·       Entre otras cosas llegamos   acuerdos de pago con cada uno de nuestros clientes  hasta que cancelamos  el último céntimo.
·       La institución educativa donde trabajo me ofreció un mejor contrato en cuanto a carga horaria y sueldo.
·        Mi familia recibió Gojonzon.
·        La crisis de pareja se fue disipando,
·       Hoy en día mi esposo además de ser el responsable de la división de caballeros en el grupo de Valle la Pascua,  tiene dos negocios  en sociedad con gente capaz,  muy honesta y trabajadora.
·        Mi hijo ya es ingeniero. Ya me hizo abuela
·       Mi hija es miembro de la división estudiantes de la Soka Gakai Internacional de Venezuela, y también es una líder de la lucha por la paz mundial o Kosen rufo aquí en la ciudad donde vivimos. Esta estudiando su primer semestre de ingeniería ambiental en la ciudad de la Guaira.
·       Actualmente soy la asistente de mi cuñada en la división de damas  del grupo SGIV de Valle de la Pascua.
·         estoy dedicada a apoyar a mi familia en sus luchas.
·       a dar clases lo cual disfruto mucho.
·       A estudiar el doctorado en Ciencias de la Educación.
·       A ayudar a mi esposo en su negocio
·       Y sobre todo estoy  determinada a seguir orando  el Nam Miojo Rengue Kio, luchar por la Paz y difundir las ideas de la SGI, porque estoy orgullosa de pertenecer a ella  y tener a Daisauku Ikeda como mi mentor. Deseo convertirme en una gran líder del KSRF  en Valle de la Pascua y en el sitio donde me corresponda. Porque  que estoy convencida que esta práctica y filosofía de vida es el camino para la felicidad autentica.